Dia de Brujos…CATEMACO

0
Como motivo de celebración del primer Viernes de Marzo, el llamado día de los brujos, en Catemaco, Veracruz bien conocido por estas festividades y costumbres, y sobretodo por un lugar a donde acudir para que te realicen una limpia.
El encuentro empieza propiamente a la media noche del Viernes con una llamada “misa negra”, que no trata de algo relacionado con el diablo, sino que los “blancos” los llaman así por ser un ritual de purificación para alejar todo lo negro que han retenido quienes se ofrezcan como clientes. Esta misa donde se hace uso de magia y purificación se realiza alrededor de antorchas que no encienden y sobre el suelo se dibuja una estrella de David o de 6 picos (y que ésta es considerada por los brujos blancos como benéfica; pues quienes utilizan el pentagrama o de 5 picos es considerada para invocar el mal y llamar al demonio) y se llena de veladoras alrededor de la estrella que representa a la purificación.
También hay quienes relacionan a los brujos como la parte negativa y quienes se dedican a hacer trabajos pesados, de amarres, etc. y por otro lado, los chamanes como la parte positiva, dedicados a la sanación, vistos como médicos antiguos provenientes de los Olmecas, y de estos los hay hierberos, santeros, espiritualistas.
El ambiente de selva tropical alrededor de Catemaco le da un toque mas de misticismo y un tanto enigmático y misterioso, así este peculiar municipio de Veracruz se ha vuelto mundialmente famoso por predecir gobernadores, presidentes de la república, bodas, divorcios, etc.
Ha sido visitado por innumerable lista de famosos actores, actrices, políticos, cantantes; entre los mas destacados se encuentra Sean Connery que grabo “El curandero de la Selva” en Nanciyaga, un complejo turístico en el corazón de la selva con cabañas y baños de temazcal que cuenta con gran diversidad de fauna, flora y hasta con teatro prehispánico entre otras cosas.
Asi es que si están pensando en una limpia, sanacion y buena fortuna tanto para el trabajo como para el amor, es el momento de lanzarse a Catemaco.

Tips:

* Renta en el malecón un paseo lancha por unos $50 por persona y te llevaran por la laguna.
* Dejate consentir con el barro que te untaran en la cara.
* Prueba el agua de manantial que te ofrecen en Nanciyaga.
* Puedes probar la gastronomía de la zona en cualquiera de los restaurantes del malecón e incluso en Nanciyaga tambien lo puedes hacer.

Les dejo un link de Nanciyaga, precioso lugar para disfrutar junto a la naturaleza en completa calma y tranquilidad.

Baños de Temazcal.

Escenario del “Curandero de la Selva”
Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply