Dia de Muertos o Halloween?

0
Costumbres prehispanicas marcan como antecedente la celebración que tenemos al día de hoy (2 de Noviembre) de los fieles difuntos y todos los santos. Sin embargo, en ciertas ciudades se ha ido perdiendo este tipo de celebraciones; influidos sin lugar a dudas por el Halloween celebrado el 31 de Octubre en Estados Unidos y algunas ciudades de Canada.

Es notable decir que la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad esta celebración, y de mucho orgullo que se siga difundiendo y conmemorando esta fecha en la mayoría de los hogares de Mexico. Algunos sitios turísticos hacen una magna celebración, tal el caso del Festival “Vida y Muerte” celebrado en Xcaret, Quintana Roo. exhibiciones teatrales, danza, pintura, esculturas y música de varios ritmos, como huasteco, jarocho, etc. dan vida a este festival.

En Veracruz, y mas especifico en Tempoal, ubicado en la zona de la Huasteca se celebra “Xantolo”, palabra Nahuatl que quiere decir “fiesta de todos los santos”; ésta, al ser la fiesta mas importante del año para los habitantes, se empieza a preparar con tiempo de anticipación en la siembre de maíz y la flor de cempaxochitl, desde el 29 de Octubre se empieza con la elaboración de tamales, atole y frutas que adornan los altares.

Por otro parte, también es ya muy popular en Naolinco, pueblo famoso por la elaboración de zapatos, esta ubicada a unos 30 minutos de la capital Xalapa, y unas 2 horas del Puerto de Veracruz, acá se celebra con fervor a los difuntos, con una tradicional cantada (me han contado, nunca he asistido) y que tiene lugar en la noche del 1º de Nov y que se alarga hasta la madrugada del día 2.

De los mas tradicionales y famosos de México es en Michoacan celebrado en Janitzio, el lago de Pátzcuaro se pinta de luces a media noche, vestidos de noche, cargados de ofrendas, panes y uno que otro vino que son dejadas sobre las tumbas donde son recordados los seres queridos. 

Es sin duda una de las celebraciones mas importantes y con gran tradición en México que debe hacer frente a las influencias del ambiente norteamericano, algo que si bien es muy popular hacer fiestas de disfraces o de halloween entre amigos, lo importante es no perder estas tradiciones que son ya parte de nuestra raíz prehispánica.

Tradiciones del Dia de Muertos. ¿tu que prefieres celebrar?




Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply